¿QUE ES EL CONDUCTISMO?
El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación estimulo- respuesta. Se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. hasta ese momento la psicología, era como el estudio de las experiencias internas o sentimientos atreves de métodos subjetivos o introspectivos. su propósito es conocer, manipular, predecir, y controlar la conducta, es decir, se pretende obtener una conducta determinada y se busca la manera de conseguirla.
CARACTERISTICAS DEL CONDUCTISMO
Las características del conductismo en el aprendizaje, tiene diferentes e importantes implicaciones para las diferentes situaciones a las que están expuestas las personas conocer o hacer:
- El conductismo es un diseñador de estrategias y técnicas para favorecer el aprendizaje que se quiere dar,
- Establece que los estímulos producen respuestas, por ello, forman una relación causal.
- Implementa el método experimental.
- Determina que las conductas están compuestas por respuestas que se pueden analizar objetivamente.
- Se vale de los experimentos y de la observación directa.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO
El conductismo sostiene que el aprendizaje ocurre cuando nuevos comportamientos son adquiridos como resultado de la respuesta individual a estímulos. Para los conductistas el aprendizaje se detecta a través de conductas medibles y observables. Este enfoque tiene como base las investigaciones de Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, desarrollo el condicionamiento clásico.
Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. De acuerdo a este teórico, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Estas se fortalecían cada vez que generaban una situación de satisfacción para la persona u organismo en cuestión. El conductismo, concibe a la instrucción como una estrategia, donde se utilizan estímulos y recompensas para lograr los comportamientos deseados. La instrucción debe generar el comportamiento deseado a través de una cantidad de estímulos que promuevan nuevas habilidades conductualmente observables.



Comentarios
Publicar un comentario